Aquellos que piensan que una historia de amor comienza con un flechazo y que todo es color de rosa, Hollywood dixi, deberían ver Fallen Leaves, breve pero excelente comedia romántica minimalista del escritor finlandés Aki Kaurismäki.
Título en finlandés: Kuolleet Lehdet
Título en inglés: Fallen Leaves
Director: Aki Kaurismäki.
Ansa es una treintañera soltera en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas como reponedora en un supermercado; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario y alcohólico trabajador Holappa. Contra todo pronóstico y ciertos divertidos malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado...
Una comedia romántica atípica que nos llega del frío norte. Lo de frío no solo por su clima. Los personajes, incluso los secundarios, se afanan por mostrar lo sobrios y directos que son en todas sus relaciones personales. Esa frialdad no esconde, sin embargo, su ansia por escapar de espirales negativas y buscar una salida a través del amor, entendido como el encentro de una persona con la que compartir tu soledad.
La tristeza y, precisamente, la soledad son el alma de esta película como lo eran en las películas de Chaplin. Si se atreven a sacar una entrada, entenderán el porqué de la referencia al gran Charlot.

Comments